EVOLUCION DEL MERCADO MAQUINARIA LASER industrial

El mercado internacional de láseres industriales ha experimentado un crecimiento anual de más del 12,66%, en los ultimos 20 años. En cambio; la industrias de la máquina-herramienta solo ha crecido un 2,2% anual en periodos equivalentes. Esto es según datos de Optech-Consulting. Optech-Constulting es la mejor consultora del mercado EQUIPOS LASER. Lleva dando información sobre el mercado LASER INDUSTRIAL desde 1992.

Figura1: Beneficios mundiales de LASER industrial

En los ultimos 10 años, el crecimiento de los láseres industriales se ha mantenido y ha sido menos sensible a las economías en recesión, lo que ha favorecido un aumento de ventas global en 2018 del 30% respecto a los datos de ventas en 2010.

Los LASER de CO2 son los que están siendo dejados a un segundo plano en aplicaciones de corte a lo largo de últimos años, los LASER de fibra en equipos dedicados a corte para metal son los que van ganando cada vez más peso.

A nivel industrial, el LASER es una herramienta flexible y muy utilizada en numerosas aplicaciones. Su idea como equipo industrial , ya aparece en el film “Goldfinger ” de la Serie 007 . aunque en el film aparece para torturar a James Bond. Aquí pueden ver otras escenas curiosas del ideario extravagante sobre aplicaciones laser

Es habitual clasificar los tipos de láseres en función de su utilidad. En el area industrial podemos distinguir tres categorías:

  1. -los equipos principalmente empleados para operaciones de marcado y grabado, que generalmente utilizan láseres pulsados;
  2. -los útiles para operaciones de micro-procesado, con fuentes de hasta 1.000 W.
  3. – los útiles en trabajos de macro-procesado, con fuentes empleadas de más de 1.000W

En Holy-laser.es tenemos equipos de micro procesado (corte laser) de 500W , 800W para piezas de espesor menor a 5mm.

A nivel de ventas, el area de marcado y clasificación, por la necesidad de la trazabilidad de los productos ha surgido la obligación de identificar todos los componentes (marcado, codificación, QR) , agregando información detallada y personalizada de cada uno de los componentes en la Industria 4.0. Esto ha favorecido en el aumento del número de ventas de estos equipos. Sin embargo, el volumen de negocio se ha mantenido bastante estable ya que se ha producido un descenso de precios en los equipos LASER por el aumento de fabricantes. El mercado se ha vuelto bastante competitivo y hay muchos fabricantes integradores en el mercado. Se pueden encontrar como opción equipos de origen China con componentes de Alemania y EEUU con mismas capacidades y precios muy ajustados. Como son los de HOLY-LASER

Tipos de aplicaciones LASER

Entre los equipos de marcado, diferenciamos también los que son capaces de vaporizar el material en la superfie las marcadoras laser de fibra. Este tipo de equipos suelen ser notablemente más caros que los equipos de marcado tradicional y presentan, habitualmente, pulsos de duración más corta y mayor nivel energético. Los láseres pulsados (MOPA) son capaces de acumular energía en el resonador y liberar grandes cantidades de energía en periodos de tiempo muy corto y a frecuencias de varios kHz (que en ocasiones llegan a alcanzar los MHz).

Para aplicaciones de micro-procesado, lo más habitual es emplear fuentes LASER de menos de 1.000W que, en función de la aplicación, pueden ser continuas o pulsadas. Sobre todo si se trata de metales de espesores inferiores a 4mm. Las aplicaciones industriales de este tipo de láseres van desde la fabricación de pantallas o placas base, hasta aplicaciones de fabricación aditiva o el procesado con precisión de materiales metálicos y no metálicos.

Soldadora fibra láser metal con sistema digital de visión. Alpha-180
Equipo láser HOLY-LASER para soldadura, micro procesado, con sistema de visión aumentada electrónico.

Por otra parte, la industria 4.0 incluye la fabricación aditiva (impresión 3D) La evolución que está transformando los procesos productivos en los últimos años es destacable ya que cada vez existen más sistemas que permiten un mayor control del proceso y su calidad, aspecto fundamental en la mayoría de aplicaciones. Actualmente, los equipos de Selective Laser Melting o SLM más evolucionados cuentan con un análisis de la radiación emitida en el baño fundido, procesado de la imagen de la distribución de polvo en cada capa, o sistemas basados en el control de temperatura, que permiten garantizar la ausencia de problemas en las diversas capas. En caso de detectar anomalías durante el proceso, dichos sistemas lanzan una alarma y es posible cancelar total o parcialmente la fabricación.

Por ultimo, la maquinaria o equipos de macro-procesado, donde las fuentes empleadas son de más de 1.000W, con cerca del 47% del volumen de negocio total que suponen los láseres industriales. Las aplicaciones de macro-procesado engloban las operaciones más extendidas en los talleres, tales como el corte y la soldadura láser, que a día de hoy siguen suponiendo el principal negocio de la tecnología láser.

Para los equipos con fuente de fibra LASER, las aplicaciones de corte suponen alrededor del 75% mientras que las de soldadura suponen un 20%. Equipos LASER fibra de corte .

Cortadora metal laser fibra de 300x1500 milimetros de area corte. potencia opcional 500W/ 600W/1000W
Equipo LASER fibra de corte de 3000×1500 mm – potencias 500W/800W/1000W/1500W/ 2000Whttps://www.holy-laser.es/productos/cortadora-laser-gran-dimension/

En este caso, las fuentes empleadas suelen ser continuas con capacidad de trabajar con pulsos largos a baja frecuencia, así, entre los distintos tipos de fuentes empleadas, las fuentes de fibra han ido ganando cuota de mercado frente a los láseres de CO2, debido a que dan mejor resultado y son más flexibles y rinden mejor en el guiado del haz. En los láseres de fibra (y disco) el guiado del haz puede realizarse mediante una fibra óptica, al contrario de los de CO2 que han de ser guiados necesariamente mediante espejos.

Utilidades del laser industrial
APLICACIONES DE PROCESADO LASER EN 2016¿Para qué se utilizan los LASER industriales?

En cuanto a la evolución en los últimos años de las principales empresas asociadas a la fabricación de equipos láseres, los resultados a nivel de ventas e ingresos por parte de las compañías más grandes, así como el volumen cada vez mayor de láseres instalados, reflejan una situación en la que los LASER industriales se hallan en plena fase de expansión.

Mercado global para los sistemas laser de procesado de materiales (corte, grabado) en billones de US$

Son ya más de 35 años de evolución positiva con tasas de crecimiento anuales por encima de los dos dígitos, esto se ve en el primer gráfico. Y lejos de decaer, parece que la evolución va a seguir siendo similar si no mejor en los próximos años.

En la industria del metal de España queda mucho por hacer en su proceso de transformación hacia la tecnología 4-0, sobre todo en ciertas lineas de proceso por estampado y en el marcado, que muchas lo hacen con tintas, cuando lo podrian hacer con equipos de marcado UV. El láser industrial para corte y grabado es altamente versatil y ofrece muchas posibilidades.

Así que no duden. Cambiar a la producción con equipos láser es una buena opción.

Ultimos datos : 11 de abril de 2019
El mercado global para sistemas de procesamiento de materiales LASER alcanza los $ 19.8 mil millones en 2018, un 17% más.
El crecimiento del mercado en Europa supera el crecimiento en América del Norte y China
.

Nuestra interpretación es que la industria europea evoluciona positivamente en lo que es la industria 4.0, que incluye los equipos LASER de corte o marcado . Su industria, para ser competitiva, ha de ponerse al día.

Visite : www.holy-laser.es y elija el equipo laser que le conviene.

Fuentes de datos :

  • Interempresas
  • Laser Focus World
  • Optech-Consulting
  • Aspromec

4 comentarios

  1. […] Por otra parte, hay empresarios que están siempre a la espera de un proyecto que los va a salvar. Se encuentran esperando constantemente ese proyecto, dando plazos de entrega o precios mucho más altos que la competencia, dejando pasar la oportunidad de comprar una cortadora LASER para metal hasta que les llueva el dinero o la financiación. Cosa que no va a pasar hasta que se decida a hacerlo . Es decir; es cuestión de su decisión. No sea tan conservador. Mi siguiente artículo sera referente a la evolución de ventas que están teniendo este tipo de má… […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .